jueves, 4 de junio de 2009

LA REPUBLICA EN CRISIS...

Lo presentado en Informe Especial en el día de ayer por las pantallas de TVN, no han hecho mas que confirmar, lo que millones de chilenos consideramos de nuestra clase política. La gran mayoría de los televidentes en la medida que avanzaba el programa fueron sintiendo una mezcla de asombro, decepción, rabia y rechazo visceral de lo que mostraba el reportaje.
Sin duda alguna, y sin esperar explicaciones de nuestros parlamentarios, porque ya no son creíbles, nuestros políticos elegidos por el pueblo para que nos representen en el parlamento han perdido la capacidad de la autocrítica, la decencia y la capacidad de trabajar por el pueblo, por nuestra región y por nuestro país. No se entiende como nuestros representantes, que van desde obreros de la construcción hasta profesionales universitarios, tales como abogados y médicos, que en otrora desarrollaban gran capacidad de trabajo, ahora son una sumatoria de malas prácticas, tal como marcar asistencia cuando no están, usar los dineros destinados a las oficinas parlamentarias en arriendos de casas particulares para otros fines, votar en bloque sin conocer de la discusión previa sobre el tema tratado, etc. Nuestros elegidos, que deberían ser los mejores, y que van al PARLAMENTO, para efectuar la labor de parlamentar, es decir, de discutir y analizar los grandes temas asociados al desarrollo y fortalecimiento de nuestra patria y de nuestra democracia, no lo hacen. Al contrario, la imagen mas repetida, era la de una sala prácticamente vacía, con un diputado que emitía un discurso sin tener contraparte que le escuchará. Lo mismo sucedía cuando había mas gente, y todos hablaban y nadie se escuchaba. Nuestros parlamentarios han perdido la capacidad de realizar buenos discursos, la capacidad de parlamentar, de discutir en el hemiciclo. Se disculparon con el trabajo de comisiones, pero allí quienes mas trabaja son los asesores y los representantes del ejecutivo.
Evidentemente, estamos en una gran y grave crisis de nuestra Republica, donde la actividad republicana ha caído en prácticas reñidas con la moral y la ética, donde el desprestigio de la clase política es el comentario obligado de los últimos días. Nuestra REPUBLICA EN CRISIS (frase acuñada por un amigo mío), se viene manifestando desde hace un tiempo. Como muestra constituye la práctica ya habitual del cuoteo, en quienes las practican consideran que es normal distribuirse los cupos parlamentarios como las cartas de un mazo de naipes. No causa asombro, escuchar a distinguidos políticos referirse a ciertos distritos como propios y estar enamorados de su gente; y luego de unos ajustes, cambian a otro distrito, manifestando su mismo cariño por las nuevas localidades. A todo esto, ellos siguen viviendo en Santiago, en barrios del oriente y educando a sus hijos en colegios particulares.
Una vez mas, cobra valor los conceptos del Regionalismo, donde seamos capaces de elegir a parlamentarios que sean de nuestra tierra, que sean conocidos por todos, por sus valores y principios, con confirmadas muestras de honradez y trabajo serio. Los parlamentarios foráneos manejan códigos que han ido en decadencia, sustentados por fuerzas ocultas que solo quieren mantener el poder por el poder. Necesitamos mejorar la clase política, para ello no tengo receta, pero estoy convencido que si elegimos a gente honesta, estaremos mejorando el nivel ético y moral de nuestros Parlamentarios.


DR. EDUARDO CRUCES
MOVIMIENTO REGIONALISTA DE AYSEN.