sábado, 8 de enero de 2011

ABORTO TERAPEUTICO…¿ MONTAJE?…¿IGNORANCIA?..


Ha concluido el embarazo de Claudia Pizarro, con una cesárea programada y el fallecimiento de una niña que presentó Anencefalia, un cuadro incompatible con la vida extrauterina. Una situación humana dolorosa, utilizada políticamente. Los Senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi, ambos médicos fueron formados en prestigiosas escuelas de medicina de nuestro país, antes de optar por la vida parlamentaria. Una vida política, que les hizo olvidar lo riguroso y exigente que es el método científico, con el cual son formados todos los médicos del país. Este método, nos exige ser veraces, y para ello debemos informarnos y estudiar caso a caso, para disminuir las posibilidades de error y de equívoco. Partiendo de la base que nadie esta exento del error, no podemos ser tolerantes con la falta de prolijidad y pulcritud, que mostraron estos parlamentarios médicos, al tratar de colocar en la mesa el tema del ABORTO TERAPEUTICO, con un mal caso.
Con respecto a este tema, creo que es importante definir exactamente lo que es Aborto Terapeútico, y se entiende como el que es realizado cuando está en peligro la vida de la madre, y siempre que producto de la gestación sea inviable en esta condición. Actualmente dados los avances de la medicina actual, son pocas las condiciones en que el embarazo ponga en riesgo vital a la madre, salvo cuando existe el embarazo ectópico, la infección ovular grave, la mola hidatidiforme, en donde no hay discusión para resolverlo quirúrgicamente. Por este motivo, creo que legislar a favor de este concepto, es solo la antesala para colocar en la mesa el tema de fondo que es el Aborto Legalizado en Chile, del cual estoy en absoluto desacuerdo. Cuando se habla de aborto terapéutico, este esta destinado a la condición de embrión o de feto, es decir, hasta las 22 semanas, cuando la vida ex – útero es imposible. Y no se habla de aborto, cuando el embarazo lleva 36 semanas, como sucedió con Claudia Pizarro, allí se habla de Interrupción del Embarazo, al cual la paciente estaba programada y no cumplió con las citaciones médicas, dado que estaba atrapada en la exposición mediática. Y frente a un Bebé anencefálico, no todo esta dicho, dado que esta condición incompatible con la vida, nada dice cuanto tiempo va a vivir una vez nacido, y sobre ello recordamos a un niño anencefálico que estuvo mas de tres años vivo en nuestra ciudad. Aquí conviene hacer un paréntesis, dado que la condición de anencefalia, se asemeja con la condición de muerte cerebral, siendo esta condición aceptada para la procuración de órganos en los trasplantes, por lo tanto, un niño anencefálico, es un excelente donante de órganos para tantos y tantos niños que requieren de un trasplante para salvar sus vidas…para ello, el niño debe nacer y esperar su desenlace natural. Con respecto a la discusión filosófica, si el niño anencefálico tiene Alma o no, resulta controversial, dado que entendemos que el alma del ser humano, se localiza en el cerebro, órgano que es el asiento del Amor, de los afectos y las emociones, de los procesos abstractos y de la creatividad. Si no tiene cerebro, ¿Donde se localiza el alma de este Ser Humano?... No tengo la respuesta, y no es menester de este artículo precisarlo.
Por último, se habló de Cáncer Cervico-Uterino, y resultó ser un NIE II, lesión inflamatoria que puede o no, en el futuro llegar a convertirse en un cáncer.
Bochornoso resultó, darnos cuenta que los senadores- médicos, no fueron capaces de tener claridad sobre este aspecto fundamental e imprescindible, para plantearse frente al país con un diagnóstico claro y preciso, para sostener un tema que evidentemente debemos discutir. No resultan convincentes las explicaciones que han dado por los distintos medios frente a tal grave falta a la ética médica y a la ética política. El Ministro de Salud, fue enfático al declararlo como Montaje….yo diría… Ignorancia.
Dr. Eduardo Cruces