El proyecto de ley de extender el post-natal a 6 meses es una sentida aspiración que estaba hace casi 10 años esperando en el Congreso para su discusión y tramitación, cuando la Sociedad Chilena de Pediatría, presentara en la Oficina de Partes del Congreso Nacional el proyecto titulado: “Prolongación de la Licencia Postnatal a Seis meses, para Proteger el Apego y la Lactancia Natural”. Curiosamente en los Gobiernos de la Concertación poco y nada se avanzó en este proyecto, probablemente entrampada en las discusiones del orden financiero, ya que toca el bolsillo de la Isapres y de los empresarios. Sin duda, la actual discusión estará centrada en estos aspectos.
Pero no debemos perder el Norte, la prolongación del postnatal a 6 meses será una conquista humanitaria y técnica, mas que un logro de lucha laboral.
La prolongación del reposo postnatal a seis meses, beneficiará principalmente el APEGO y LA LACTANCIA EXCLUSIVA, siendo esta una sentida aspiración del mundo científico y médico de nuestro país. Esta mas que estudiado y demostrado en forma seria, que los niños alimentados con lactancia exclusiva dentro de los seis meses iniciales de su vida, tienen mejores desarrollo del crecimiento, tienen mas elevados coeficientes intelectuales, se enferman menos, y tienen a largo plazo, menos incidencias de enfermedades cardiovasculares, canceres y enfermedades autoinmunitarias en general. A su vez, los niños criados con lactancia exclusiva, son mas equilibrados emocionalmente, sufriendo menos de Maltrato Infantil, de bulling, y en la edad adulta, de menos Violencia Intrafamiliar. Sin mencionar, que estos niños cuando adultos serán mejores padres y podrán educar a sus hijos en un circulo virtuoso de amor y confianza, teniendo a la postre una sociedad mas tolerante, mas equilibrada y mas pacifica.
Sin duda que nuestro país avanzó, cuando en un intento de humanizar el parto, autorizó el ingreso del progenitor a la sala de partos, e incluso hoy participa y se involucra del proceso del parto, siendo un testigo-protagonista del momento mas importante de la humanidad, la llegada de una nuevo ser, de una nueva vida, que asegura la conservación de la especie. Los padres que han participado del parto de sus hijos, son mas tolerantes, son mas participativos y tienen menos violencia intrafamiliar.
Las sociedades que han humanizados y le han dado la mayor importancia a los procesos reproductivos, tienen menos abortos, viven en mejores condiciones socioculturales y sanitarias, es decir, son mas sanos. Al contrario, en aquellas sociedades que ha ultramedicalizados los procesos reproductivos, como en Estados unidos, tienen una país convulsionado por su violencia y perversiones, con la consiguiente destrucción del modelo tradicional de la familia, son una sociedad mas enferma.
Cuando algunos expertos economistas y asesores financieros, hablan de las grandes cantidades de millones que significara que las madres que trabajan, tengan un postnatal de seis meses, solo tienen una mirada miope, cortoplacista, que busca resguardar las suculentas y millonarias ganancias que han tenido las Isapres y los seguros médicos. Creo que debemos mirar los ahorros que tendremos en un futuro no muy lejano, en los gastos de cárceles y procesos judiciales, en hospitales y gastos médicos, con la ventaja de tener jóvenes mas inteligentes y sanos, que serán grandes profesionales de nuestro país, muchos de ellos abandonando los limites de la pobreza y con ello, disminuyendo las brechas entre ricos y pobres.
DR. EDUARDO CRUCES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)