miércoles, 25 de marzo de 2009


ALUMNOS DE MEDICINA EN PRACTICA

Hemos finalizado un ciclo, en un mes completo los estudiantes de medicina que han finalizado su cuarto año, han realizado la “Práctica de Atención Abierta”, que consiste en un acercamiento hacia el paciente en los distintos hospitales del país, práctica que se realiza bajo la supervisión directa de un médico quien es responsable de los alumnos, bajo todo punto de vista, en especial, desde la mirada medico-legal.
En nuestro Hospital Regional de Coyhaique, como ya es tradición de hace varios años, nos han visitado algunos alumnos durante el mes de Enero: Cuatro de la Universidad de los Andes, tres de la Universidad Mayor, dos de la Universidad del Desarrollo y uno de la Universidad de Concepción.
La experiencia lejos es enriquecedora para ambas partes, ya que los estudiantes tienen la maravillosa oportunidad de participar del proceso curativo de los pacientes, conociendo de ellos sus orígenes, sintiendo a la persona como tal, y comprendiendo el proceso de enfermedad con la idiosincrasia patagona. Toda una aventura para estos jóvenes que vienen de otras ciudades, con una cosmovisión tan distinta a la nuestra. Por otro lado, los profesionales que trabajamos con ellos, nos empapamos de una alegría juvenil que refresca nuestra alma, nos hace estudiar y preparar mas adecuadamente los temas relacionados con la salud y la enfermedad, y en especial, nos invita a actualizar nuestros conocimientos en pos de dar una mejor medicina para los habitantes de nuestra región. Sin duda, la presencia de los estudiantes de Medicina del país en nuestra región nos trae más beneficios que desventajas, por ello debemos pedir la comprensión de nuestros usuarios, ya que a veces puede resultar no del todo cómodo que un paciente sea examinado por el médico y luego por un alumno de medicina, pero es así como se enseña esta arte-ciencia, que es la medicina, con la enseñanza tutorial y supervisada. De esta manera, en todas partes del mundo, se trasmite de una generación de médicos a otra, los conocimientos y sobre todo las artes y oficios, para desarrollar adecuadamente el compromiso con el enfermo y con su familia, y entregar una mejor calidad en la atención de nuestros pacientes.


DR. EDUARDO CRUCES
HOSPITAL REGIONAL DE COYHAIQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario